viernes, 15 de mayo de 2009

ECOSISTEMAS DE CORAL. La importancia de preservar la integridad

INTRODUCCIÓN
Los ecosistemas son conjuntos de entidades materiales: flora, fauna, aire, suelo, agua, que se integran en forma armónica en un espacio determinado. La complicada dinámica de un ecosistema implica una cadena de interacciones entre todos los seres vivos e inertes que lo integran, a través de las cuales crea sus mecanismos de adaptación, transformación y autorregulación. Esto determina la importancia de su preservación conjunta, a fin de que no se rompa la cadena vital, al final de la cual se encuentra el ser humano que lo habita. En el ecosistema cada especie es importante, pues resulta de un proceso evolutivo de largo plazo en el que alcanza sus condiciones óptimas de adaptación y sobrevivencia, proceso que le confiere una información genética única, de la que depende el buen funcionamiento de todo el sistema. Además, hay que tomar en cuenta la descomposición de la materia orgánica de todos los seres vivos que cumplen su ciclo vital, contribuyendo a la fertilidad del ecosistema, así como las condiciones atmosféricas, el suelo y el agua, determinantes y determinadas por la cadena de interacciones. Al tener cada especie una posición y funciones propias, la eliminación de una sola afecta a otra en una sucesión progresiva que debilita al conjunto. Cada ecosistema se modifica en forma paulatina no sólo en el tiempo sino también en el espacio. Por esto son importantes las zonas de influencia, debido a las estrechas relaciones entre ecosistemas vecinos, que se producen incluso a nivel de subsuelo. La riqueza de los ecosistemas determina el grado de biodiversidad de un territorio. Por ello, cuando un ecosistema se altera los ecosistemas contiguos se vuelven cada vez menos estables.
DESARROLLO
¿Qué aprenderás?
Conocerás las características de un ecosistema, los factores bióticos y abióticos que conforman un ecosistema de corales, la forma en que éste se ve alterado cuando uno o varios de los factores rompen el equilibrio ecológico, además de conocer la importancia de preservar la integridad del mencionado ecosistema.
¿Qué harás?
1. Leer el artículo “Corales en peligro” de Roberto Iglesias Prieto; revista ¿Cómoves? (recuerda el juego de copias se encuentra en la fotocopiadora de los barrotes blancos).
2. Contestar las siguientes preguntas relacionadas con el texto leído: - ¿Qué son los corales? - ¿Qué tipo relación existe entre los corales carnívoros y las algas xanthelas?¿cómo es la relación? - Explica el efecto que provoca la elevación de temperatura en el ecosistema de corales - ¿Cómo se lleva a cabo el blanqueamiento de coral? - ¿Qué es el fenómeno de El Niño? - ¿Cuál es la importancia de las algas en la relación simbiótica con los corales? - Menciona las dos hipótesis de la muerte de los corales - ¿Cuáles son las consecuencias de la muerte masiva de los corales?
3. Después de contestar el cuestionario, me lo entregarás impreso, del 20 al 22 de mayo.
4. En equipo de 4 ó 5 personas, construirán una maqueta de un ecosistema coralino: -con mediadas mínimo de 20 cm2, y máximo de 50 cm2 -para su elaboración se utilizará material reciclable en su totalidad (cartón, plástico, madera, papel, etc.), NO utilices PLASTILINA NI FOMI. La entrega será del 02 al 05 de junio.
5. Después de terminar las actividades 3 y 4. Contestarás el crucigrama que te proporcionaré en clase, no es nada sencillo pero practicando y aprendiendo más sobre el ambiente, pronto vas a poder hacerlo en un suspiro. Ten en cuenta que si alguna palabra no te sale no te tienes que desanimar... es cuestión de seguir intentando. Con tiempo dedícate a descubrir las palabras.
6. Cuando hayas terminado lo revisaremos en la primera clase de la semana (06 al 12 de junio), no olvides anotar tu nombre completo y grupo.
7. Te invito a escuchar el siguente video, al terminar publica en el blog un comentario de la experiencia que te dejaron estas actividades.
PARA CONSULTAR: http://www.escolar.com/cnat/a6ecosistemasac.htm http://www.inrena.gob.pe/escolares/agua/pag05.htm http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/cnant_6_14.html http://www.ine.gob.mx/publicaciones/libros/533/ecosistemasa.pdf