viernes, 15 de mayo de 2009

ECOSISTEMAS DE CORAL. La importancia de preservar la integridad

INTRODUCCIÓN
Los ecosistemas son conjuntos de entidades materiales: flora, fauna, aire, suelo, agua, que se integran en forma armónica en un espacio determinado. La complicada dinámica de un ecosistema implica una cadena de interacciones entre todos los seres vivos e inertes que lo integran, a través de las cuales crea sus mecanismos de adaptación, transformación y autorregulación. Esto determina la importancia de su preservación conjunta, a fin de que no se rompa la cadena vital, al final de la cual se encuentra el ser humano que lo habita. En el ecosistema cada especie es importante, pues resulta de un proceso evolutivo de largo plazo en el que alcanza sus condiciones óptimas de adaptación y sobrevivencia, proceso que le confiere una información genética única, de la que depende el buen funcionamiento de todo el sistema. Además, hay que tomar en cuenta la descomposición de la materia orgánica de todos los seres vivos que cumplen su ciclo vital, contribuyendo a la fertilidad del ecosistema, así como las condiciones atmosféricas, el suelo y el agua, determinantes y determinadas por la cadena de interacciones. Al tener cada especie una posición y funciones propias, la eliminación de una sola afecta a otra en una sucesión progresiva que debilita al conjunto. Cada ecosistema se modifica en forma paulatina no sólo en el tiempo sino también en el espacio. Por esto son importantes las zonas de influencia, debido a las estrechas relaciones entre ecosistemas vecinos, que se producen incluso a nivel de subsuelo. La riqueza de los ecosistemas determina el grado de biodiversidad de un territorio. Por ello, cuando un ecosistema se altera los ecosistemas contiguos se vuelven cada vez menos estables.
DESARROLLO
¿Qué aprenderás?
Conocerás las características de un ecosistema, los factores bióticos y abióticos que conforman un ecosistema de corales, la forma en que éste se ve alterado cuando uno o varios de los factores rompen el equilibrio ecológico, además de conocer la importancia de preservar la integridad del mencionado ecosistema.
¿Qué harás?
1. Leer el artículo “Corales en peligro” de Roberto Iglesias Prieto; revista ¿Cómoves? (recuerda el juego de copias se encuentra en la fotocopiadora de los barrotes blancos).
2. Contestar las siguientes preguntas relacionadas con el texto leído: - ¿Qué son los corales? - ¿Qué tipo relación existe entre los corales carnívoros y las algas xanthelas?¿cómo es la relación? - Explica el efecto que provoca la elevación de temperatura en el ecosistema de corales - ¿Cómo se lleva a cabo el blanqueamiento de coral? - ¿Qué es el fenómeno de El Niño? - ¿Cuál es la importancia de las algas en la relación simbiótica con los corales? - Menciona las dos hipótesis de la muerte de los corales - ¿Cuáles son las consecuencias de la muerte masiva de los corales?
3. Después de contestar el cuestionario, me lo entregarás impreso, del 20 al 22 de mayo.
4. En equipo de 4 ó 5 personas, construirán una maqueta de un ecosistema coralino: -con mediadas mínimo de 20 cm2, y máximo de 50 cm2 -para su elaboración se utilizará material reciclable en su totalidad (cartón, plástico, madera, papel, etc.), NO utilices PLASTILINA NI FOMI. La entrega será del 02 al 05 de junio.
5. Después de terminar las actividades 3 y 4. Contestarás el crucigrama que te proporcionaré en clase, no es nada sencillo pero practicando y aprendiendo más sobre el ambiente, pronto vas a poder hacerlo en un suspiro. Ten en cuenta que si alguna palabra no te sale no te tienes que desanimar... es cuestión de seguir intentando. Con tiempo dedícate a descubrir las palabras.
6. Cuando hayas terminado lo revisaremos en la primera clase de la semana (06 al 12 de junio), no olvides anotar tu nombre completo y grupo.
7. Te invito a escuchar el siguente video, al terminar publica en el blog un comentario de la experiencia que te dejaron estas actividades.
PARA CONSULTAR: http://www.escolar.com/cnat/a6ecosistemasac.htm http://www.inrena.gob.pe/escolares/agua/pag05.htm http://www.monografias.com/trabajos16/ecosistema-contaminacion/ecosistema-contaminacion.shtml http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/antologia/cnant_6_14.html http://www.ine.gob.mx/publicaciones/libros/533/ecosistemasa.pdf

15 comentarios:

  1. HOLA MUCHACHOS:
    Les sugiero organizar su tiempo adecuadamente para lograr con éxito los objetivos de éstas actividades.
    Enviar dudas al correo electrónico glopamiramar@gmail.com.mx.con gusto y con la brevedad posible serán resueltas (no olvides poner tú nombre y grupo)o bien en el salón de clase.
    ¡Hasta Prontito!y seguimos en contacto.
    Paty Miranda.

    ResponderEliminar
  2. MICHEL ORTEGA HERNANDEZ
    GRUPO: 605

    ResponderEliminar
  3. NOMBRE:Adrian Pineda Hernandez GPO: 60519 de mayo de 2009, 15:48

    La situación de los arrecifes de coral es grave y está empeorando, factores tanto bioticos y abioticos intervienen para desaparecer a un mas estos ecosistemas.
    nosotros como seres humanos debemos tomar conciencia, ya q en muchas ocasiones somos irresponsables al no cuidar los ecosistemas de otras especies,estos ecosistemas son sumamente importantes no solo por su belleza si no q tambien por su diversidad biologica, es importante diseñar políticas de protección que nos permitan conservar estos ambientes para las generaciones futuras.

    ATT:ADRIAN PINEDA HERNANDEZ
    GPO:605

    ResponderEliminar
  4. CORTES SUCAR NORA LIZET GRUPO 60519 de mayo de 2009, 17:11

    pues mi punto de vista los corales son una especie muy interesante su importancia ke tiene en los arrecifes de coral y seria un gran desperdicio ke desaparecieran!!!

    ResponderEliminar
  5. ME PARECE SUPER INTERESANTE LA LECTURA PERO NO SOLAMENTE QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES NOS INTERESEMOS POR ESTE TIPO DE PROBLEMAS QUE SON MAS COMUNES EN NUESTROS TIEMPOS. YO INSISTO EN QUE TODOS DEBEMOS APORTAR ALGO Y EMPEZAR A CAMBIAR EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS.
    RIVERA MARTINEZ GABRIELA GPO. 605

    ResponderEliminar
  6. es muy impresinante como en el agua se ah formado un sin fin de cosas y que desgraciadamente el humano este acabando con todo eso ya que el calentamiento glbal me imagino que tiene que ver con lo que esta pasando con los corales, ya que a la temperatura es lo que ocasiona su desaparicion






    LUIS ALBERTO XOLO VELASCO 605

    ResponderEliminar
  7. "un estudio cientifico SUGIERE que se deben tomar medidas urgentes para salvar los arresifes coralinos en el planeta, debilitados por la explotación humana" (Revista TIME)
    Lastima que solo se queden en sugerencias, la destruccion de la especie humana es eminente y ¿quien en verdad se preocupa? Por su naturaleza el hombre siempre cambia en el ultimo instante una vez que siente que todo esta perdido es ahí cuado las ganas y las ideas le surgen --"curioso"-- No se trata de cambiar a la ultima hora, se trata de crecer y vivificar las ideas y principios basados en el AMOR hacia la naturaleza y no a los vienes materiales. La mente humana ha sido trastornada gracias a el estereotipo materialista que el protocolo social nos impone dia con dia en cada comercial, programa de tv radio, y demas medios de comunicacion chatarra diciendote: Compra Compra!!! fuma, bebe, es cool, fashion, te ara la vida mas facil, etc etc. Y Automaticamente en ese momento olvidamos el proposito para el cual fuimos creados. Cuidar a la naturaleza se basa en actos propios de bondad y en la medida de la capacidad que tiene uno para alcanzar la misma y su constancia.

    David Molina Ramírez GPO: 605

    ResponderEliminar
  8. CANO GALVAN AMERICA GRUPO 60519 de mayo de 2009, 19:59

    EN MI PUNTO DE VISTA ME PARESE QUE NUESTRO PLANETA NECESITA DE NUESTRA AYUDA YA QUE POCO A POCO CON LA CONTAMINACION HEMOS IDO ACABANDO CON LO MAS HERMOSO DE NUESTRO PLANETA, TODOS LOS ECOSITEMAS NOS NECESITA YA QUE SIN ELLOS NUESTRO PLANETA SERIA UN DESASTRE, EN ESTE CASO LOS CORALES NO AYUDAN Y DEBERIAMOS REGRESARLES EL FAVOR AYUDANDOLOS NOSOTROS TAMBIEN YA QUE NUESTRA IRRESPONSABILIDAD LOS HA IDO MATANDO Y NOSOLOS A LOS CORALES SI NO A OTRAS ESPECIES MAS ASI QUE EN VEZ DE ESTAR SENTADOS DEBERIAMOS AYUDAR A NUESTRO PLANETA POR QUE EL DIA DE MAÑANO ELLOS NO VAN A ESTAR PARA AYUDARNOS

    ResponderEliminar
  9. NYX YERED AMADOR VALENCIA GRUPO:60519 de mayo de 2009, 20:08

    LA SITUACION DE LOS ARRECIFES DE CORAL ES GRAVE COMO MUCHOS MAS, PERO DESGRACIADAMENTE HABITAMOS EN UN MUNDO DE GENTE INCONSCIENTE.
    OJALA NO EN UN TIEMPO MUY TARDIO SE DE CUENTA LA GENTE QUE HERENCIA LE DEJA A SU FUTURO.
    LA NATURALEZA ES MUY SABIA Y NOSOTROS DEPENDEMOS DE ELLA ASI COMO ELLA, Y POR AHORA NECESITA UN POCO DE AYUDA PARA QUE TODAS ESTAS RIQUEZAS NATURALES NO SE EVAPOREN.

    ResponderEliminar
  10. ZELTZIN ALVARADO ROMERO21 de mayo de 2009, 16:44

    CREO QUE TODOS COMO SERES HUMANOS NO NOS PREOCUPAMOS POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE SINO POR NOSOTROS SOLAMENTE, NOSOTROS MISMOS PROVOCAMOS GRANDES PERDIDAS DE LOS ECOSISTEMAS; SABEMOS QUE TODO MUNDO SE "PREOCUPA" TAL VEZ POR LO TERRESTRE POR QUE LO VEN PERO ACASO ALGUIEN SE PREGUNTA LO QUE PASA EN EL FONDO DE LOS OCEANOS.
    NADIE SE PREOCUPA POR ELLO, COMO EL CASO DE LOS CORALES QUE A PESAR DE QUE PARA NOSOTROS NO SON IMPORTANTES, PUES NO SABEMOS QUE SON DE GRAN AYUDA PARA LOS ORGANISMOS QUE VIVEN EN EL FONDO DEL MAR Y MUCHO MENOS QUE ELLOS NOS AYUDAN A EVITAR MALES ATMOSFERICOS.
    PUES YO DIGO QUE DEBERIAMOS CREAR CONCIENCIA DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO POR EL MUNDO Y TRATAR DE CUIDARLO POR QUE TODOS QUEREMOS SALIR ADELANTE EN UN MUNDO LIMPIO, AUNQUE NO TODOS QUIERAN AYUDAR.
    HAY QUE REFLEXIONAR NO CREEN? SALVEMOS A NUESTRO PLANETA.

    ResponderEliminar
  11. MISSAEL FLORES REYES
    EN REALIDAD ESTE TEMA YO YA LO HABIA LEIDO EN UN ARTICULO DE UNA REVISTA.eSTO DE VERDAD ES MUY PREOCUPANTE YA QUE HEMOS VISTO QUE ESTAN PAGANDO LAS CONSECUENCIAS ORGANISMOS MARINOS Y NO SOLO TERRESTRES Y AEREOS.COMO PUEDE SER QUE APESAR DE LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO TRATAMOS DE EVADIRLA CON COSAS QUE NO SE PUEDEN JUSTIFICAR.TAN SOLO DE SABER QUE ESTE ES EL PRINCIPIO DE UN GRAN DESASTRE Y VEMOS QUE NO SOLO ES UN ORGANISMO EL QUE SE ESTA EXTINGUIENDO SI NO QUE LOS ORGANISMOS QUE VIVEN DE ESTE TAMBIEN HAN SIDO AFECTADOS Y POR LO TANTO OTROS ORGANISMOS SECUNDARIOS DE IGUAL MANERA SE VERAN ASI.CREO QUE YA ES HORA DE CMABIEMOS PORQUE ESTA INFORMACION NOS ESTA ADVIRTIENDO TODO LO QUE ESTA PASANDO Y PUEDE SUCEDER. LA MEJOR SOLUCION ES GENERAR CONCIENCIA OBVIAMENTE SERA DIFICIL POR NUESTRO BAJO NIVEL DE CULTURA Y EDUCACION, PERO SI SE PUEDE.EN PARTICULAR A MI ME PARECE ALGO GRAVISIMO Y ME CREO MUCHA CONCIENCIA AL SABER QUE COSAS QUE PENSABAMOS QUE ERAN INSIGNIFICANTES SON LAS PRIMERAS AFECTADAS.¡YA ES HORA DE QUE CAMBIEMOS NO CREE!

    ResponderEliminar
  12. Sanchez Lucero Miriam21 de mayo de 2009, 20:50

    Hay¡¡¡, el hombre y sus ocurrencias de querer destruirse y destruir al medio que lo rodea, creo que si es de suma importancia poner un interes en este tipo de problemas ya que los ARRECIFES DE CORAL, son una parte vital de nuestro entorno marino y que si no acemos algo por evitar su destruccion eminente todo lo que conociamos ahora simplemente desaparecera,ya estos organismos forman parte vital de una gran cadena interminable de vida y que si se rompe esa cadena surgirian problemas para el hombre y los demas habitantes del planeta; creo que este tipo de temas son muy interesantes ya que nos muestra la verdadera situacion por la que pasa nuestro planeta y que nos hace hacer conciencia de los verdaderos problemas que hay en nuestro alrededor y que nos hace pensar que tan grave estamos nosotros como personas por que si nosotros no hacemos algo quien lo hara, si no es ahora quizas mañana ....o no habra un mañana si lo pensamos demasiado tarde.......
    SANCHEZ LUCERO MIRIAM Grupo: 606

    ResponderEliminar
  13. CASTILLO MORALES ARIADNA GRUPO:60621 de mayo de 2009, 22:44

    Creo que aprender estos temas acerca de los que pasa con el fondo marino me llevo a ver o a tener una vision diferente respecto a lo que estamos haciendo con nuetro planta, pues no solo estamos afectandonos a nosotrs mismos, sino tambien, a los demas ecositemas, los cuales dependen mucho de nosotros al igual que nosotros de ellos. Por lo que me parecio un tema muy importante y que te deja reflexionando sobre lo que pasa en el entrono ecologico

    ResponderEliminar
  14. GONZALEZ GARCIA JUAN PABLO GRUPO:606

    El mundo acuitico es muy bonito e interesante, pero el el ser humano y su ignoracia lo deja ver la realidad, de su mundo donde vive,Ya sabemos que el cambio climático destruye los arrecifes coralinos a través del calentamiento del agua, que blanquea los corales, y la acidificación de los océanos, que impide el crecimiento de los esqueletos coralinos. También sabemos que si queremos salvar a estas bellas formaciones vivientes, tenemos que tomar medidas inmediatas... Eso es un caso que a todos nos debe depreocupar.y no nada mas este si no todo los problemas que hay con el medio ambiete.... si desruimos todo lo qe nos rodea que le vamos a dejar a nuestros decendientes.. un mundo basura inserbile y feo...!!!!!

    ResponderEliminar